Aunque se
presente alto grado productivo, es necesario mantener inventarios, así que su menor
y mayor grado de uso va a depender de la optimización de la función productiva,
asimismo, el mantener inventarios, está reflejado en la necesidad de satisfacción
de compra, producción y ventas en niveles distintos.
CONTROL DE
INVENTARIOS
El ejercer Control
de Inventarios, tiene como principal objetivo de toda empresa privada, la cual
es maximización de utilidades, es decir, si el inventario no opera eficientemente,
entonces el área productiva no tendrá adecuado abastecimiento de materiales e
insumos.
CLASIFICACIÓN
DE INVENTARIO ABC
Los artículos “A”,
se refiere a aquellos que presenta mayor inversión para la empresa, es el 20%
de artículos de inventario y absorbe el 80% de la inversión. Los artículos de clase
“B” presentan menor grado de inversión y comprenden el 30% y requieren el 15%
de la inversión total. Los artículos “C” representan la mayor cantidad, pero inversión
pequeña, y son el 50% de el inventario general y es el 5% de inversión empresarial
en inventarios.
Para Belcorp, la clasificación de inventario ABC es la siguiente:
- Articulo A: fragancias, tratamientos corporales, relojes, prendas de vestir, tratamientos faciales.
- Articulo B: maquillaje, bisutería, lentes, complementos de prendas de vestir (carteras, maletas, maletines)
- Artículo C: artículo de cuidado personal, estuches, hebillas, lentes, artículos de hogar, otros.
CUADRO DE MÉTODO ABC
Grupos
de artículos |
Ponderación Cantidad - Rotación |
Indicador ABC |
Relojes |
0,55% |
A |
Tratamiento facial |
1,34% |
A |
Tratamiento corporal |
1,54% |
A |
Cuidado personal |
1,66% |
A |
Maquillaje |
2,76% |
A |
Promociones de 3eros |
4.51% |
A |
Fragancias |
7,99% |
A |
Lentes |
0,09% |
B |
Material Apoyo mkt |
0,10% |
B |
Complemento de vestir |
2,40% |
B |
Accesorios cosméticos |
2,76% |
B |
Aretes |
4,90% |
B |
Anillos |
7,89% |
B |
Pulseras |
11,45% |
B |
Otros |
0,01% |
C |
Materiales despacho |
0,01% |
C |
Hebillas/accesorios |
0,27% |
C |
Material apoyo venta |
0,74% |
C |
Hogar |
1,60% |
C |
Collares |
3,65% |
C |
Estuches |
4,90% |
C |
Ropa |
16,39% |
C |
Incentivos |
22,48% |
C |
Total |
100% |
|
Fuente: Belcorp – Ecuador
TIPOS DE INVENTARIOS
Los inventarios de
Belcorp se clasifican en:
- Inventarios
de productos terminados: no necesitan transformación, se encuentran listos para
la venta, son despachados bajo pedido previo de consultoras y puede ser reintegrado en caso se encuentren desperfectos, caducados, error del pedido.
- Inventarios
para promoción: Sirven para impulsar ventas, a las consultoras se les entrega “incentivos”,
a clientes “promoción terceros”.
- Inventarios
materiales de despacho: se refiere a los productos para entrega de pedidos en
general, como canastas, fundas, cajas o bolsos.
Dentro de las bodegas
establecidas para su venta, los productos son manejados de las siguientes
formas:
- Por
racking: los productos son posicionados en racks, con el uso de escaleras móviles
o elevadores automáticos para aquellos productos en ubicaciones altas.
- Por
zonas: se ubican los productos junto a aquellos de características similares.
- Aleatorio:
los productos son agrupados de acuerdo al tamaño del lote y del espacio disponible,
se usa el espacio eficientemente.
- Promocionales: son agrupadas temporalmente, en ubicaciones de fácil acceso para recogerlos y minorar costes de manipulación
Belcorp gestiona su
inventario a través del sistema informático Kardex, en el cual está registrado
cada articulo de compra y venda y el saldo final del mismo. Además, utiliza el
Sistema de Inventario Permanente para el sistema de valoración de inventarios
para analizar el valor de su mercancía, y sin la necesidad de realizar conteo físico,
esto es debido a que los movimientos de compra y venta de la mercancía se registra
durante la transacción a su precio de costo.
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