INVENTARIO

Aunque se presente alto grado productivo, es necesario mantener inventarios, así que su menor y mayor grado de uso va a depender de la optimización de la función productiva, asimismo, el mantener inventarios, está reflejado en la necesidad de satisfacción de compra, producción y ventas en niveles distintos.

CONTROL DE INVENTARIOS

El ejercer Control de Inventarios, tiene como principal objetivo de toda empresa privada, la cual es maximización de utilidades, es decir, si el inventario no opera eficientemente, entonces el área productiva no tendrá adecuado abastecimiento de materiales e insumos.

CLASIFICACIÓN DE INVENTARIO ABC

Los artículos “A”, se refiere a aquellos que presenta mayor inversión para la empresa, es el 20% de artículos de inventario y absorbe el 80% de la inversión. Los artículos de clase “B” presentan menor grado de inversión y comprenden el 30% y requieren el 15% de la inversión total. Los artículos “C” representan la mayor cantidad, pero inversión pequeña, y son el 50% de el inventario general y es el 5% de inversión empresarial en inventarios.

Para Belcorp, la clasificación de inventario ABC es la siguiente:

  • Articulo A: fragancias, tratamientos corporales, relojes, prendas de vestir, tratamientos faciales.

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  • Articulo B: maquillaje, bisutería, lentes, complementos de prendas de vestir (carteras, maletas, maletines)

HAUL BELCORP | CUIDADO DE LA PIEL Y MAQUILLAJE | Roxana Mantilla ...

  • Artículo C: artículo de cuidado personal, estuches, hebillas, lentes, artículos de hogar, otros.

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                                                                                         CUADRO DE MÉTODO ABC

Grupos de artículos

Ponderación Cantidad - Rotación

Indicador ABC

Relojes

0,55%

A

Tratamiento facial

1,34%

A

Tratamiento corporal

1,54%

A

Cuidado personal

1,66%

A

Maquillaje

2,76%

A

Promociones de 3eros

4.51%

A

Fragancias

7,99%

A

Lentes

0,09%

B

Material Apoyo mkt

0,10%

B

Complemento de vestir

2,40%

B

Accesorios cosméticos

2,76%

B

Aretes

4,90%

B

Anillos

7,89%

B

Pulseras

11,45%

B

Otros

0,01%

C

Materiales despacho

0,01%

C

Hebillas/accesorios

0,27%

C

Material apoyo venta

0,74%

C

Hogar

1,60%

C

Collares

3,65%

C

Estuches

4,90%

C

Ropa

16,39%

C

Incentivos

22,48%

C

Total

100%

 


Fuente: Belcorp – Ecuador


TIPOS DE INVENTARIOS

Los inventarios de Belcorp se clasifican en:

  •  Inventarios de productos terminados: no necesitan transformación, se encuentran listos para la venta, son despachados bajo pedido previo de consultoras y puede ser reintegrado en caso se encuentren desperfectos, caducados, error del pedido.
  • Inventarios para promoción: Sirven para impulsar ventas, a las consultoras se les entrega “incentivos”, a clientes “promoción terceros”.
  • Inventarios materiales de despacho: se refiere a los productos para entrega de pedidos en general, como canastas, fundas, cajas o bolsos.

Dentro de las bodegas establecidas para su venta, los productos son manejados de las siguientes formas:

  • Por racking: los productos son posicionados en racks, con el uso de escaleras móviles o elevadores automáticos para aquellos productos en ubicaciones altas.
  • Por zonas: se ubican los productos junto a aquellos de características similares.
  • Aleatorio: los productos son agrupados de acuerdo al tamaño del lote y del espacio disponible, se usa el espacio eficientemente.
  • Promocionales: son agrupadas temporalmente, en ubicaciones de fácil acceso para recogerlos y minorar costes de manipulación

Belcorp gestiona su inventario a través del sistema informático Kardex, en el cual está registrado cada articulo de compra y venda y el saldo final del mismo. Además, utiliza el Sistema de Inventario Permanente para el sistema de valoración de inventarios para analizar el valor de su mercancía, y sin la necesidad de realizar conteo físico, esto es debido a que los movimientos de compra y venta de la mercancía se registra durante la transacción a su precio de costo. 

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