Belcorp inició la internacionalización
para obtener mayores beneficios económicos, eficiencia productiva, ventaja tecnológica,
mejorar la red de distribución, mejor contacto con proveedores y clientes.
Belcorp realizó inversiones en países estratégicos como México y Colombia, abriendo
nuevas plantas y centros de distribución y de esta manera facilitar el acceso a
otros mercados como el americano.
Las bodegas son
encargadas de despachar los productos que se encuentran más cerca a fechas de expiración,
así que se usa el método FEFO (FirstEnded, FirstOut) lo que se refiere a lo primero
que caduca, es lo primero que sale. Gran cantidad de los productos Belcorp y se
encuentran en catálogo tienen periodos, fechas de caducidad como las fragancias,
cosméticos, maquillaje, entre otros productos.
Proceso de abastecimiento
de materia prima de Belcorp:
1.
Logística
de entrada: se refiere a recibir, almacenar, suministrar línea de pedidos.
2.
Logística
interna: se refiere a armar los pedidos de las consultoras, materiales de apoyo
que son enviado a fuerza de venta, pedido de los canales de venta tanto retail
como web.
3.
Logística
de salida e inversa: se encargan de que clasificar los pedidos según lugar de
destino al que se despachará en vehículos de distancia larga, hacia los centros
donde se distribuirán en otros vehículos más pequeños para el reparto a las
consultoras específicas.
CANAL DE DISTRIBUCIÓN
Fuente: Belcorp - Ecuador
Belcorp cuenta con
800,000 consultoras de belleza, las cual pertenecen a la venta directa de la
compañía. Las entregas se realizan en grandes camiones y camionetas, las cuales
deben entregar 80 pedidos cada día aproximadamente y en las ubicaciones más distantes,
las entregas son vía aérea.
La gestión de compra y
abastecimiento se trata de optimizar desde los proveedores hasta el cliente final,
lo cual está sincronizado con estrategias de crecimiento y productividad de Belcorp.
Asimismo, la cadena de suministro es considerado muy compleja; sin embargo,
crea valor para la empresa y para el cliente, y de esta manera hay mayor concentración
en la satisfacción de expectativas del cliente y es fundamental que todo este
muy bien enlazado para que el pedido se cumpla a tiempo.
Belcorp y su entrada a
Colombia
Se realizaron las
distintas estrategias:
- Estrategia de localización: se inició las operaciones en los años 90´s, en la provincia de Tocancipá, es una zona industrial y es cerca a la ciudad de Bogotá, donde se encuentra la oficina principal de Belcorp. La cercanía entre la planta y oficina facilita el control, supervisión, organización de las operaciones productivas y contribuye a la logística
- Estrategia de crecimiento: se decidió ampliar la planta de Tocancipá en un 72%, lo cual permitió producir anualmente más de 400 millones de unidades.
- Estrategia
de innovación: Belcorp abrió un Centro de Innovación y Desarrollo al lado de la
planta en Tocancipá, el cual fue cambiado por el que tenían en Lima debido a
que en Colombia encuentran mayor información del mercado por la alta demanda de
cosméticos.
Belcorp y su entrada a
México
Se realizaron las distintas estrategias:
- Estrategia de localización: Belcorp decide abrir su nueva planta en México, en la ciudad de Querétaro a fines de 2015. Se apertura esta planta para satisfacer al mercado mexicano, centroamericano y estadounidense. La planta está ubicada en el centro del país, cercano a la capital y al puerto más comercial, el cual es Veracruz. Se decidió abrir la planta en México debido a que es el segundo mercado más grande de cosméticos en Latinoamérica.
- Estrategia
de cercanía cultural: la cercanía cultural de Latinoamérica y México ayudó a su
entrada exitosa a este mercado, asimismo, ha podido lidiar con el mercado estadounidense.
- Estrategia
de punto geográfico: Debido al crecimiento de las marcas, se ha logrado atraer
a clientes y consumidores en el mercado estadounidense por la cercanía geográfica.
Belcorp y su entrada a
Estados Unidos
Se realizaron las distintas
estrategias:
- Estrategia de marketing: Belcorp inicio sus operaciones en Estados Unidos con la marca L´bel en 2005 y apertura la oficina en California, ganando presencia en el país
- Estrategia de adaptación: Belcorp se ha adecuado al modo de venta online en Estados Unidos, creando un portal web para poder realizar la transacción de los productos L´bel.
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